Maestría en Ciencia y Tecnología de Vacunas y Bioterapéuticos


NUCLEO ACADEMICO BASICO

Nombre investigador Contacto Nivel SIN LGAC-1 LGAC-2 LGAC-3 LGAC-4
Dra. Norma Paniagua Castro Departamento: Fisología
Correo electronico: npaniagc@ipn.mx
I x
Dra. Vanesa Blas Valdivia Departamento: Fisología
Correo electronico: vblas@ipn.mx
I x x
Dr. Edgar Cano Europa Departamento: Fisología
Correo electronico: ecanoe@ipn.mx
I x x
Dra. Sandra García Medina Departamento: Farmacia
Correo electronico: sagarcíam@ipn.mx
II x
Dra. Julieta Luna Herrera Departamento: Inmunología
Correo electronico: jlunah@ipn.mx
I x
Dra. María Angélica Mojica Villegas Departamento: Farmacia
Correo electronico: mmojica@ipn.mx
I x
Dra. Sonia Mayra Pérez Tapia Departamento: Inmunología
Correo electronico: sperezt@ipn.mx
II x
Dra. Ma. Isabel Salazar Sánchez Departamento: Inmunología
Correo electronico: misalazar@ipn.mx
II x


NUCLEO ACADEMICO ASOCIADO

Nombre investigador Contacto Nivel SIN LGAC-1 LGAC-2 LGAC-3 LGAC-4
Dra. Karen Delgadillo Gutiérrez Departamento: Microbiología
Correo electronico: kdelgadillog@ipn.mx
X


LINEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Diseño de vacunas y bioterapéuticos.

Realizar investigación de frontera para proponer candidatos factibles y las plataformas óptimas para desarrollar vacunas y bioterapéuticos, incluyendo principios activos y adyuvantes, para el manejo de enfermedades

infecciosas y problemas de salud crónico-degenerativos de relevancia nacional e internacional. En esta línea se atenderán aspectos que tienen que ver con la infectología, la epidemiología, los procesos para la identificación y validación de blancos terapéuticos que lleven a proponer moléculas con potencial para vacunación y contribuir al control y manejo de enfermedades infecciosas.

De igual forma para proponer candidatos moleculares para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.

Desarrollo preclínico de vacunas y bioterapéuticos.

Realizar las pruebas de concepto, evaluación de bioseguridad y ensayos preclínicos de vacunas y bioterapéuticos, en concordancia con el marco regulatorio nacional e internacional, encaminados al manejo de enfermedades infecciosas y problemas de salud crónico-degenerativos.

En esta línea se evaluarán los aspectos que se requieren para los ensayos preclínicos, estos es las pruebas de farmacodinamia, faramacocinética y las pruebas de toxicidad.

Producción y escalamiento de vacunas y bioterapéuticos.

Diseñar y aplicar la ingeniería de procesos y la tecnológica farmacéutica para la manufactura y control de calidad de las vacunas y bioterapéuticos atendiendo la regulación a nivel nacional e internacional.

En esta línea se revisarán y aplicarán los requerimientos regulatorios para el desarrollo de las plantas farmacéuticas, el control de la calidad del producto y el proceso, los requerimientos legales para la formulación y la preparación y distribución del producto final.

Estudios clínicos y farmacovigilancia de vacunas y bioterapéuticos.

Realizar los estudios clínicos y la farmacovigilancia de las vacunas y bioterapéuticos candidatos, siguiendo las normas de buenas prácticas clínicas. En esta línea se realizarán las fases clínicas que conllevan a evaluar al efectividad y seguridad de las vacunas y bioterapéuticos así como las ventajas o mejoras con respecto a moléculas ya existentes.

También incluirá la revisión y aplicación de los mecanismos para dar seguimiento a los efectos negativos y efectos a largo plazo de las moléculas.


MAPA CURRICULAR

El programa está estructurado en 4 semestres y contempla, 3 seminarios de investigación obligatorios, 5 unidades de aprendizaje obligatorias, dos unidades de aprendizaje optativas, una unidad de aprendizaje electiva, una estancia institucional y una tecnológica, un ciclo de seminarios con temas selectos, una actividad complementaria y el trabajo de tesis de tal forma que se cubran 96 créditos SATCA.

Contacto y Buzon de comentarios

Teléfono: +52 55 57 29 63 00 Ext. 62440

vacunas.encb@gmail.com