El plan de estudios de los estudiantes es flexible, individualizado y acorde a la línea de investigación del trabajo experimental y se diseña para alcanzar los objetivos del Programa de Posgrado en Ciencias Quimicobiológicas conforme con lo establecido en los acuerdos y procedimientos para el funcionamiento del programa de maestría doctorado en CQB año 2025.
Una vez que el aspirante ha aprobado el examen de admisión, debe elegir una LGAC, director de tesis y tema de investigación a desarrollar. Posteriormente, su director y la comisión de admisión lo asesoran para que en función del tema a desarrollar y los intereses del alumno, seleccione las asignaturas que cursará, las únicas materias obligatorias serán los tres semestres de seminario en la maestría el doctorado.
LGAC: Biología, Ecología y Genética Molecular
Descripción de la LGAC: Esta línea de investigación se sustenta en la ecología general, la dinámica evolutiva y su relevancia en la biología de distintas especies como parte integral de los ecosistemas, que son entidades en cambio continuo. En ella se abordan temas como: parasitología, filogenia, evolución, ecotoxicología, genética poblacional, ecología conductual, ecología poblacional, ciencias “omicas” (genómica, transcriptómica, proteómica), morfometría geométrica e hidrobiología experimental, entre otras. Para algunos estudios se emplean organismos modelos que permiten investigar diferentes aspectos de la historia de vida ecológica y evolutiva de las especies. También se abordan problemas a escala evolutiva mayor que conducen al establecimiento de hipótesis y tendencias en una perspectiva ecosistémica. Las diferentes líneas de investigación biológica del grupo de trabajo están encaminadas a resolver preguntas fundamentales acerca del origen, patrones y procesos que explican la evolución de las especies, así como abordar temas como el efecto del ambiente y cambio climático global sobre los organismos, la extinción de las especies, y las respuestas adaptativas funcionales y moleculares que estas últimas despliegan para su adaptación y supervivencia
Profesores Participantes:
LGAC: Neurociencias
Descripción de la LGAC: En esta línea se desarrollan proyectos para avanzar en la comprensión de las funciones del sistema nervioso; utilizando enfoques moleculares, celulares y de sistemas. Lo anterior para entender las bases celulares y moleculares de la estructura y función del sistema nervioso sano o clínicamente enfermo. Así, mediante el uso de modelos de enfermedades neurosiquiátricas, se investigan también nuevos fármacos para el tratamiento de las mismas.
Profesores Participantes:
LGAC: Endocrinología, metabolismo y trastornos de la nutrición
Descripción de la LGAC: En esta línea se estudian los mecanismos por los que cambios en el medio ambiente, tanto interno como externo, modifican la función endocrina y el metabolismo del organismo. Se investiga el control hormonal del desarrollo, sobrevivencia y muerte celular, así como en la ingestión de alimento, el metabolismo energético y los ritmos biológicos. Además, con el empleo de modelos animales, se avanza en la comprensión de enfermedades como la desnutrición, obesidad, diabetes y síndrome metabólico.
Profesores Participantes:
LGAC: Microbiología Médica y Molecular
Descripción de la LGAC: Esta línea de investigación incluye aspectos tales como el estudio de factores de virulencia bacterianos y fúngicos, relaciones hongo-bacteria, biopelículas, regulación genética y transducción de señales en hongos, patógenos en alimentos, genes de resistencia a antibióticos y metales pesados, desarrollo y ensayo de antifúngicos y antipatogénicos. Estudios de diversidad microbiana, producción de metabolitos bioactivos, purificación y caracterización de proteínas de interés biotecnológico.
Se estudian procesos microbianos relacionados con la degradación de compuestos recalcitrantes, procesos de fermentación de bebidas y alimentos, expresión heteróloga de enzimas de interés biotecnológico (proteasas, amilasas, lipasas), y la regulación de sus genes. Se identifican y proponen nuevos blancos moleculares que solucionen los problemas de resistencia a los antifúngicos convencionales.
Profesores Participantes:
LGAC: Biotecnología Microbiana y Microbiología Ambiental
Descripción de la LGAC:
Profesores Participantes:
LGAC: Síntesis y Diseño de Fármacos
Descripción de la LGAC: A través de esta línea de investigación es posible construir nuevas moléculas que son el objeto mismo de estudio no sólo para los químicos, sino también para investigadores en las líneas biológicas, biomédicas y farmacéuticas. Se diseña nueva metodología, o se modifica la ya existente para construir novedosas moléculas que se aplican en el diseño de fármacos (hipolipemiantes, antiparasitarios), síntesis de productos naturales (alcaloides, terpenoides), de catalizadores en síntesis asimétrica, y de moléculas con interés teórico (dienos, olefinas).
Profesores Participantes: * Dr. Eleuterio Burgueño Tapia * Dr. Francisco Delgado Reyes * Dr. Hugo Jiménez Vázquez * Dr. Jorge Omar Gómez García * Dr. Luis Gerardo Zepeda Vallejo * Dra. Alicia Reyes Arrellano
LGAC: Fisicoquímica Orgánica
Descripción de la LGAC: Esta línea de investigación consiste en el estudio teórico y experimental de procesos y moléculas. Uno de los objetivos centrales es determinar los factores que controlan la reactividad de la estructura química en reacciones pericíclicas y de adición nucleofílica. Por lo tanto, una tarea consiste en el diseño adecuado de nuevas moléculas que sirvan para determinar dichos factores (dienos exocíclicos, olefinas captodativas), y otra en el estudio computacional de los procesos involucrados.
Profesores Participantes:
LGAC: Productos Naturales
Descripción de la LGAC: Esta línea se concentra en el aislamiento y caracterización estructural de metabolitos secundarios de plantas (senecios, anonas). Gran parte de la terapéutica actual está basada en las propiedades farmacológicas de los productos naturales, y en la preparación de derivados que mejoren su perfil de actividad biológica (anticancer, hipoglucemiantes). Se hace énfasis en determinar con precisión sus estructuras (configuraciones), y evaluar su actividad farmacológica.
Profesores Participantes:
LGAC: Química Organometálica
Descripción de la LGAC: La síntesis de complejos organometálicos (carbenos de Fischer, procesos catalizados con metales de transición: hierro, paladio), su estudio de reactividad (en cicloadiciones concertadas y de anillación) y su aplicación en la construcción de nuevas y más complejas moléculas (policiclos), son los objetivos principales de esta línea de investigación; así como el estudio del mecanismo de reacción donde el metal presente juega un papel central en las transformaciones químicas.
Profesores Participantes:
LGAC: Inmunología y Biología Celular y Molecular de Enfermedades Crónicas, Infecciosas y Parasitarias
Descripción de la LGAC: Nuestra línea de investigación contempla el estudio de enfermedades crónicas, infecciosas y parasitarias que aquejan a las poblaciones más desprotegidas de nuestro país, contempladas en el plan sectorial de salud del plan nacional de desarrollo 2013-2018. Así mismo contempla la formación de recursos humanos que laboran en el sector salud público (IMSS, ISSSTE e institutos de salud de la SSA) realizando investigación de alto nivel para atender problemas Nacionales de salud.
Profesores Participantes:
LGAC: Toxicología
Descripción de la LGAC: Esta línea de investigación tiene como objetivo la evaluación del efecto tóxico de xenobióticos de origen natural, sintético y emergente, sobre sistemas y procesos fisiológicos, metabólicos, genéticos y de reproducción, in vivo e in vitro, en modelos acuáticos y mamíferos.
Profesores Participantes:
LGAC: Farmacología
Descripción de la LGAC: Esta línea de investigación tiene como objetivo la evaluación de la actividad de principios activos de origen natural y sintético, sobre sistemas y procesos fisiológicos, metabólicos, genéticos y de reproducción, in vivo e in vitro, en modelos mamíferos.
Profesores Participantes:
LGAC: Biotecnología Bioingeniería y Contaminación
Descripción de la LGAC: Esta línea de investigación tiene tres vertientes de aplicación de la Biotecnología y la Bioingeniería:
1.- Contaminación. Esta vertiente está encaminada a realizar estudios de Ecología, Toxicología y Ecotoxicología Acuática y de suelos con el fin de valorar el estado de salud de ecosistemas impactados con diversos contaminantes y realizar la evaluación de riesgo, mediante el uso de bioindicadores de calidad del agua y biomarcadores de toxicidad. Así mismo, se diseñan ecotecnologías para prevenir la contaminación de ecosistemas y su restauración.
2.- Biotecnología y Bioingeniería Industrial y Ambiental. En esta vertiente se realizan estudios de ecología de suelos y se desarrollan biotecnologías para la producción de metabolitos de interés industrial como enzimas y compuestos fluorescentes, entre otros. Así como la remoción de contaminantes emergentes, metales y orgánicos tóxicos de agua y suelos, mediante biosorción y otros bioprocesos para su restauración. Así mismo se trabaja en el diseño y modelado de procesos y reactores innovadores para la remediación de cuerpos de agua y suelos contaminados o procesos de potabilización avanzada y la producción de alimentos utilizando como materia prima residuos agroindustriales.
3.- Biotecnología Alimentaria. En esta vertiente se desarrollan biomoléculas y alimentos funcionales con efectos benéficos para la salud y la prevención de diversas enfermedades como obesidad, diabetes y síndrome metabólico utilizando como materia prima residuos agroindustriales emanados de los procesos de producción. Así mismo, se aíslan y caracterizan cultivos probióticos autóctonos para su utilización como nutracéuticos.
Profesores Participantes:
El programa de CQB cuenta con materias y diferentes estancias especiales que permiten a los estudiantes prepararse adecuadamente y garantizar el perfil de egreso. Estas asignaturas son de tipo teórico (T), teórico-práctico (T-P), práctico (P) o estancia (E)/ estancia especial (EE). Además de las materias de CQB, el Programa permite que los estudiantes puedan cursar asignaturas, realizar estancias académicas y/o participar en actividades académicas en otros programas de posgrado o en otras instituciones nacionales o extranjeras, que coadyuven al desarrollo de su tesis y de su formación. Se sugiere que las asignaturas se cursen durante los dos tres primeros semestres a fin de dedicar la mayor parte del tiempo posible a las actividades de investigación.
Para obtener el grado, los estudiantes de maestría deben cubrir un total de 80 a 120 créditos como mínimo, de los cuales 54 corresponden a la tesis de grado, 6 a los seminarios obligatorios y el resto a las materias que selecciona el estudiante de acuerdo con el mapa curricular de la Maestría en CQB (Figura 1). La tesis de grado debe ser un trabajo experimental que sea original y que de preferencia sea publicado en una revista internacional del JCR.
La Figura 1 describe que los estudiantes de maestría dedican todo su tiempo a la investigación. Los cursos curriculares, seleccionados en función del trabajo de tesis e intereses particulares del estudiante, son cursados durante los dos primeros semestres. Los seminarios obligatorios se cursan en los semestres 1, 2 y 3/4 donde se expone el protocolo de la tesis, los avances del trabajo experimental y las conclusiones, respectivamente. Además de los seminarios obligatorios, los estudiantes deben presentar también avances en los semestres 2 y en su caso 5 (tutorial). El examen de grado se presenta en el 4° semestre, pudiendo solicitar una extensión para presentarlo como máximo el 5° semestre.