Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Inicio

http://www.desarrolloweb.ipn.mx/OfertaEducativa/Bio/PublishingImages/benner-bioci.png

http://www.desarrolloweb.ipn.mx/OfertaEducativa/Maestria_CQB/PublishingImages/medios_conacyt.jpg
http://www.desarrolloweb.ipn.mx/OfertaEducativa/Maestria_CQB/PublishingImages/medios_SIP.jpg

A pesar de la gran riqueza biológica que México posee, lo cual representa un capital natural muy valioso, la situación del medio ambiente y los recursos naturales del país dista mucho de ser buena. Para ejemplificar lo anterior bastan algunos datos: más de 2500 especies de animales y plantas se encuentran hoy en nuestro país amenazadas o en peligro de extinción (SEMARNAT, 2003, 2005); la tasa de pérdida de bosques, selvas y matorrales en el periodo de 1993 al 2002 fue de alrededor de 2.5 millones de hectáreas (SEMARNAT, 2005); poco menos de la mitad de los suelos del país presentan degradación química, física o problemas de erosión hídrica o eólica; y, la mayoría de los ríos y lagos del país sufren los efectos negativos de la contaminación o degradación de hábitat (SEMARNAT, 2003, 2005).

La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y el Instituto Politécnico Nacional han trabajado activamente en el estudio y diseño de propuestas para dar soluciones a estos problemas ambientales. En este sentido, se ha puesto interés en la preparación de recursos humanos capaces de investigar, estudiar y solucionar problemas que tienen que ver con la degradación, deterioro y la pérdida de los ecosistemas naturales con sus invaluables servicios ambientales. A nivel de licenciatura se han creado varias carreras que enfocan su objetivo en este tema, esto ha conducido a la generación de una gran cantidad de especialistas que, aunque tienen la capacidad de realizar investigación científica, adolecen de la habilidad para coordinar equipos multidisciplinarios que propongan soluciones a problemas ambientales, de manejo y conservación entre otros.

Consecuentemente, la Maestría en Biociencias cubrirá la necesidad que tienen los profesionales de las áreas biológicas de ampliar sus conocimientos y habilidades en la Conservación Integral de los Ecosistemas, el Manejo Sustentable de Recursos y el Conocimiento de la Diversidad Biológica. De esta forma el egresado de nuestro programa contará con la capacidad de incorporarse a grupos de investigación, prestar servicios de consultoría en los campos mencionados y desempeñarse en puestos técnicos o administrativos en el sector público o privado.

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

SECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

Unidad Profesional Lazaro Cardenas Prol. de Carpio y Plan de Ayala S/N Col. Santo Tomas, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, México C.P. 11340 Tel. 57296300 Ext. 62478
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México